Results (Amor en forma)

¿El ejercicio como terapia?

0
285

Results es un filme inusual y difícil de digerir. Dirigida por el controvertido Andrew Bujalski, la película suscita la ofuscación contemporánea acerca del ejercicio o el fitness.

La historia nos narra el acontecer de tres personas aparentemente distintas: Danny, Kat y Trevor, quienes están en un continuo ahogo existencial gracias a los conceptos que desarrollan en su actuar diario. Danny tiene problemas sentimentales, Kat –entrenadora en el gimnasio de Trevor- duda acerca de sí misma y del entorno, y Trevor está obsesionado con su negocio en la industria del fitness.

La cinta en un primer plano nos muestra todo el universo del fitness. Aquí entran todas las labores que desempeñan aquellos que conforman dicha industria: sus conceptos, el estilo de vida, la disciplina, el marketing, entre otros. No obstante, el relato toca un hilo muy fino: ¿qué fenómenos psicológicos, sociales, económicos y físicos suceden con las personas que ingresan a una clase para ejercitarse?.

Lo anterior es muy importante. Lejos de ridiculizar a los entrenadores, como se ha hecho en infinidades de largometrajes, el director estadounidense apela al fenómeno de interacción que ocurre entre dos personas que rigen su vida bajo un contexto distinto. Es decir, Danny, cuya depresión es atenuante, acude al gimnasio tratando de solventar sus problemas.

Sin profundizar un poco más en la evolución de la relación entre los personajes, cuyo desenlace es desalentador y soso, Bujalski tiene a bien resaltar la complejidad del individuo ante la aparente ola contemporánea de la industria del ejercicio. Tocando escenarios habituales como hacer ejercicio con fines de distracción, el relato desentraña la relación entre dos personas que aparentemente realizan una terapia.

Sin embargo, el rodaje se vuelve complicado al metabolizarlo, ya que la propuesta de Andrew, fiel a su costumbre, se vuelve incierta dados los objetivos de los personajes proyectados; hay lapsos que vislumbran terrenos extraños y, en cierto punto, irritantes.

¿El ejercicio como terapia?, bajo la expansión del fitness, la pregunta resulta pertinente. La unión de la salud física con el bienestar psicológico, económico y social parece reforzarse cada día más. Por esto es importante canalizar todos los factores que en influyen en los diversos actores de dicha industria, debido a que los resultados traspasan la barrera de una plática psicológica y, sobre todo, a una simple lagartija.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta