Un Hombre Ideal

0
319

Un Hombre Ideal es un retrato más que pone en tela de juicio las ambiciones del hombre contemporáneo: dinero, fama, éxito. Dirigida por Yann Gozlan, la cinta suscita diversas emociones que van desde el suspenso hasta la irritación.

Mathieu Vasseur es un joven francés de 26 años que anhela una carrera de escritor. Su vida, claramente situada en los estratos sociales bajos de dicho país, le imposibilita dicho objetivo. La ambición lo lleva a robarse la historia de una persona que vivió el periodo de guerra con Argelia. El hurto termina siendo un éxito y él consigue escalar de nivel socioeconómico.

Con tintes que nos refieren a la literatura de Dostoievski, la película proyecta el remordimiento exacerbado del personaje principal por cometer una serie de crímenes. Claro, todo derivado del robo literario. Aquí entran en juego diversas premisas que han sido muy tratadas: lo justo contra lo injusto; estereotipos; el crimen y el castigo; personas “buenas” contra “malas, la confianza para lograr metas, entre otras.

La atmosfera planteada a través de la cada vez más grave situación de Vasseur va tomando una densidad especial. El actuar del personaje irrita al espectador dadas sus decisiones para resolver los problemas. Estas dos características –atmosfera y emociones- son la luz del largometraje. Por más predecible que sea la historia, no dejan de evocar algún sentimiento en el espectador.

Sin embargo, Yann Gozlan no aporta novedosas características a una historia infinitamente narrada en la cinematografía, televisión y literatura. Los estereotipos sociales manejados: el rico, el pobre, el inteligente, han sido objeto de múltiples ridiculizaciones y manoseos fílmicos. Por lo tanto, la historia se puede inferir fácilmente.

No es una película mala. No obstante, es un proyecto que no va más allá del clásico filme dominguero. Para un fin de semana muy cansado y estresante, Un Hombre Ideal, recientemente proyectada en el Tour del Cine Francés, puede ser la opción para apartar todo ese hartazgo y transformarlo en un momento lúdico. Es un Thriller que no se recordará en dos años.

No hay comentarios

Dejar respuesta