Cuando hablamos de género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas bailables en una parte fundamental de su desarrollo dramático.

www.datuopinion.com
www.datuopinion.com

Por ello en esta edición te contaremos un poco más acerca de este género. Su origen se encuentra en varias fuentes teatrales de Europa del siglo XIX, conocidas como opereta u ópera cómica, comedia musical o vaudeville francés. Eran espectáculos de variedades sin unidad dramática que incluía canciones populares, bailarines, acróbatas y números cómicos. Este tipo de espectáculos siguió con vigencia durante el siglo XX, especialmente en Estados Unidos.

El musical es un género teatral o cinematográfico en el que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, dialogo, y baile; surgió cuando entro el cine sonoro.

www.cinefagosmuertos.com
www.cinefagosmuertos.com

En 1928 la Academia de Artes y Ciencias cinematográfica de Hollywood concedió un galardón especial a la compañía Warnes Bros, por su película El cantor de jazz(The Jazz Singer), de Alan Crosland, primer filme sonoro y primer musical de la historia que incluía canciones de autores como Irving Berling y Jimmy Monaco.

www.sagai.org
www.sagai.org

Siguieron otros filmes como La melodía de Broadway(The Broadway Melody), de Harry Beaumont, Música maestro (On With the Show), de Alan Crosland y desfile del amor(The Love Parade), de Ernest Lubitsch. Cada vez más eficaz y sofisticado en la puesta de escena, el musical dio lugar a obras tan notables como  Rose Marie (1935). De W.S. Van Dyke.

Otros ejemplos son La viuda alegre (The Merry Widow), de Ernest Lubitsh, La alegre divorciada (The Gay Divorcee) y Sombrero de copa (Top Hat) ambas de Mark Sandrich, estas dos cintas consolidaron a una de las parejas mas conocidas del genero, Fred Astaire y Ginger Rogers.

Poco a poco el público asistía al cine al proyectarse títulos como El mago de Oz(The Wizard of Oz), de Victor Fleming,  Cita en San Luis (Meet Me in Saint Louis), de Vicente Minnelli, El desfile de Pascua(Easter Parade) de Charles Walters, Un dia en Nueva York(On the Town) de Stanley Donen. Asi surgieron grandes creadores dedicados a este tipo de producciones por ejemplo Cantando bajo la lluvia(Singinín the Rain), de Gene Kelly y Stanley Donen.

www.amarok5.blogspot.com
www.amarok5.blogspot.com

Existen producciones influidas por el pop y el rock un ejemplo de ellas es  ¡qué noche la de aquel dia! (A Hard Day’s Night, ) de Richard Lester y otras siguieron la línea clásica como West Side Story (1961), de Robert Wise y Jerome Robbins, My fair lady, de George Cukor, sonrisas y lágrimas(the Sound of Music) de Robert Wise y Mary Poppins(1964)  de Robert Stevenson.

http://miriamherbon.com/
http://miriamherbon.com/

Posteriormente surgieron adaptaciones de obras ya estrenadas en Broadway como Cabaret (1972)  de Bob Fosse,  El violinista del tejado(The Fiddler on the Roff, 1971),  de Norman Jewison,  El hombre de la Mancha (Man of La Mancha, 1972), de Arthur Hiller; y  The rocky horror picture show(1975)  Jim Sharman,  fiebre del sábado por la noche (Saturday Night Fever, 1977) de John Badham y Grease (1978)de Randal Kleiser.

www.cinemusicales.blogspot.com
www.cinemusicales.blogspot.com

Pese al éxito de estas producciones surgieron  títulos animados como La sirenita (The Little Mermaid) de John Musker y Ron clements, La Bella y la bestia, El Rey Léon; entre otros.

www.cinepremiere.com.mx
www.cinepremiere.com.mx

En la actualidad son varias producciones que apostaron por este genero aveces a funcionado como en su época de oro y aveces no tanto.  Algunos ejemplos son Bailando en la obscuridad (Dancer in the Dark, Dir. Lars Von Trier, 2000), Todos dicen que te amo (Everybody Says I Love you, Dir. Woody Allen, 1996), Hairspray Suéltate el pelo (Dir. Adam Shankman, 2007), Sweeney Todd: el barbero demoniaco de la calle Fleet (Dir. Tim Burton, 2007), A través del universo (Across The Universe, Dir. Julie Taymor, 2007), Chicago (Dir. Rob Marshall, 2002), Moulin Rouge (Dir. Baz Luhrmann, 2001), Los miserables (Dir. Tom Hooper, 2012) y la lista sería interminable.

www.ciudadanoskineblog.wordpress.com
www.ciudadanoskineblog.wordpress.com
www.taringa.net
www.taringa.net

Por último que mejor que el séptimo arte ofrezca música, canto, baile en una misma producción y más si conlleva una buena historia, por ello no juzgues mal este género cinematográfico que gracias a este género hoy tenemos películas de culto que no puedes dejar de ver.

No hay comentarios

Dejar respuesta