Todos, sin ninguna excepción, nos comunicamos; en ocasiones de manera asertiva y otras absurdamente mal, pero lo hacemos. Sin embargo, existen personas que se dedican a la creación de teorías para explicar el fenómeno del comportamiento humano y de su comunicación.

En esta ocasión hemos decidido darnos a la tarea de explicar de forma clara y sencilla algunas de ellas para que puedan conocer más sobre este proceso que diariamente llevamos a cabo pero del que no solemos ahondar a gran escala.

Teoría de la penetración social

Irwin Altman y Dalmas Taylor propusieron esta teoría en 1973, y aunque el nombre pueda resultar sugerente, en realidad va dirigido hacia las emociones y el grado de intimidad que comparten las personas; por ejemplo, cuando llegas al grado de reconocer gestos, actitudes o sonrisas cómplices de tu pareja, en ése momento la estás penetrando socialmente. ¡Enhorabuena!

Vía: michelmmc.com
Vía: michelmmc.com

Teoría de la reducción de incertidumbre

El académico norteamericano Charles Berger comenzó junto a su discípulo Richard Calabrese a estudiar la reducción de la incertidumbre en 1975. Dicha teoría habla de la ansiedad que sufrimos en los primeros encuentros, cuando conocemos a alguien o entramos en un grupo nuevo, la incertidumbre surge al no saber cómo y cuál será la reacción de las personas con nuestros comentarios o actitudes. ¿Cómo solucionarlo? Comunicándote; la ansiedad y la incertidumbre reducen el nivel de intimidad y por lo tanto de penetración social.

Vía: paperblog.com
Vía: paperblog.com

Teoría del intercambio social

John Thibaut y Harold Kelley son los culpables de señalar lo obvio. Esta teoría nos dice que el ser humano se basa en el costo–beneficio; es decir, si yo te doy una cerveza tú deberías darme una y así sucesivamente. Todo es un proceso, y en caso de que no me la des, mi beneficio es menor y estaría tan mal eso que nos dejaríamos de hablar y adiós comunicación. ¡Salud!

Vía: panmore.com
Vía: panmore.com

Teoría de las dialécticas relacionales

Leslie Baxter y Barbara Montgomery explicaron las contradicciones en esta teoría. Aunque pueda sonar rebuscada, se basa en la contradicción e indecisión de las personas; por ejemplo, cuando has comido 15 tacos y le preguntas a tu amigo o amiga si sería prudente pedir 5 más. Esto demuestra el grado de dependencia al que se ha llegado, pues llegamos a preguntar a alguien más para que resuelva esa clase de cuestionamientos por nosotros.

Vía: memegen.com
Vía: memegen.com

Teoría del constructivismo

En esta teoría, Jesse Delia nos habla de la construcción que creamos del mundo partiendo de nuestro conocimiento, y cómo ello puede afectar nuestros discursos y habilidad social. Por ejemplo, cuando tu mujer te manda hacer las compras y te da una lista de lo que debes adquirir; al final terminas llevando la mitad bien, la otra de una marca que no le agrada y seguramente también olvidaste algo, deberían comprender que nuestro conocimiento no da para más, y siendo románticos, ir juntos es más bonito.

Vía: gotimetraining.com
Vía: gotimetraining.com

No hay comentarios

Dejar respuesta