Una vez más ha llegado octubre y con éste, el festival cultural más importante del país y uno de los más relevantes a nivel mundial: por supuesto, nos referimos al Festival Internacional Cervantino (FIC), que desde el día 2 y hasta el próximo 23 de dicho mes celebra su edición número 44 en el fantástico Estado de Guanajuato con toda la magia y diversidad artística que le caracteriza.

Hay muchas cosas qué decir acerca de este magno evento que cada año es muy esperado por miles de personas que desean asistir y disfrutar alguna de las tantas actividades que ofrece; pensando en ello, nos dimos a la tarea de crear un listado con algunos datos interesantes acerca del Cervantino para que puedan conocer un poco más sobre su importancia e historia y, si tienen la oportunidad de asistir a ésta u otras ediciones, su visita cobre mayor interés.

Orígenes del festival: Si bien es cierto que la primera edición de este evento cultural se realizó en 1972, fue en 1953 cuando un profesor de la Universidad de Guanajuato llamado Enrique Ruelas Espinosa, inauguró un espectáculo basado en la obra Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra. Años después, el propio Ruelas organizó el llamado Coloquio Cervantino, que terminaría por convertirse en el FIC.

Vía: esmas.com
Vía: esmas.com

Un evento de magnitud internacional: Desde sus primeras ediciones, el Cervantino logró llamar la atención de un gran número de personas, incluyendo a varios artistas e incluso mandatarios de otros países como la reina Isabel II de Inglaterra, quien asistió en 1975, o los reyes de España, Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia, quienes fueron invitados de honor en la edición de 1978.

Vía: Publimetro
Vía: Publimetro

Actividades culturales siempre en evolución Danza, música, teatro, cine y demás formas de arte han tenido presencia en el FIC desde sus orígenes y éstas se han adaptado a las nuevas expresiones que han surgido con el paso de los años. Tal es la variedad alcanzada, que actualmente se estima la realización de más de 700 actividades culturales, presentadas por más de 3 mil artistas de todas partes del mundo.

Vía: El Universal
Vía: El Universal

Temáticas variadas y países invitados: Para mantener con frescura al Cervantino, desde el año 2000 se estableció la norma de tener como invitados especiales a Estados de la República y países específicos, para que estos pudieran inundar con sus propuestas culturales al evento. Así mismo, cada edición tiene una temática distinta, como lo han sido la conciencia ambiental, la ciencia en el arte, la libertad o, como en este 2016, los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Vía: unionguanajuato.mx
Vía: unionguanajuato.mx

Afluencia en constante crecimiento: Como ya lo mencionamos, año con año, cientos de miles de personas acuden a este evento y el número de asistentes ha logrado alcanzar cifras muy sorprendentes. Basta con mencionar que en su edición de 2014, un estimado de 500 mil personas se dieron cita en la ciudad de Guanajuato para disfrutar del FIC, de acuerdo a información revelada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Vía: efetur.com
Vía: efetur.com

Sin duda, el Festival Internacional Cervantino está repleto de gran tradición y estos datos sólo reflejan una pequeña parte de todo lo que representa. Si nunca han asistido a alguna de sus ediciones, no duden en hacerlo a la brevedad posible, es una de esas experiencias que toda persona debe vivir al menos en una ocasión y permanecen grabadas en la memoria por siempre.

Fuentes: Sistema de Información Cultural, Aristegui Noticias, festivalcervantino.gob

No hay comentarios

Dejar respuesta