Diosa notable y de gran importancia que representaba la guerra, la sabiduría, las artes, la justicia y las habilidades. Ésa es una breve descripción de Atenea, quien según la leyenda sobre su nacimiento, es hija de Zeus y de la titán de Metis. ¿Quieres conocer más datos acerca de esta deidad? A continuación te mostramos algunos que esperamos sean de tu interés.

– Cuando Metis estaba a punto de dar a luz, Zeus se la tragó siguiendo el consejo de otros dioses, quienes le advirtieron que de no hacerlo posteriormente nacería otro niño, mismo que le quitaría el trono. Es por dicha razón que el padre de los dioses ordenó posteriormente a Hefesto -dios del fuego- que partiera su cabeza con un hacha, para así poder dar a luz a Atenea.

http://www.alejilla55.blogspot.mx/
http://www.alejilla55.blogspot.mx/

– Su figura es generalmente representada de manera protectora al vestir una armadura -o égida, como también se le conoce- y sujetar una lanza y un escudo.

– Entre las características que se le atribuyen, está el haber contribuido a la invención del aceite de oliva e instruir en el cultivo del mismo olivo. También se le reconocen sus enseñanzas para dominar instrumentos musicales como la flauta y la trompeta, la alfarería y demás actividades que requerían de un grado importante de conocimiento y práctica.

– Los atenienses la veneraban como su protectora e incluso le llamaron Parthenos (la virgen). Es por ello que el templo edificado en su honor -situado en la Acrópolis de Atenas- recibió el nombre de Partenón.

– Uno de los mitos más interesantes que envuelven a la diosa, es aquel que narra cómo Poseidón ultrajó a Medusa de su templo debido a su extrema belleza. Tras descubrir tal profanación, Atenea transformó a Medusa para parecerse a sus hermanas. Su cabello su convirtió en serpientes vivas y tenía el poder de petrificar con la mirada. En su escudo, la deidad utiliza la cabeza de Medusa como protección.

– Atenea fue una gran aliada de varios héroes de la mitología griega, pues fue ella quien guió a Perseo en su cruzada para decapitar a la misma Medusa, enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea usando sus propias y también le ayudó a derrotar a los pájaros del Estínfalo y a navegar en el inframundo capturando a Cerbero. Además, fue ella quien ayudó a Hércules a matar a la hidra de Lerna.

Como pueden notar, se trata de una de las deidades más importantes. Una cuya simbología ejerció profunda influencia sobre el pensamiento de los griegos, en especial cuando se trata de conceptos sobre justicia, sabiduría, función social de la cultura y las artes en general. Incluso en nuestros días es reconocido como un icono de verdadera adoración y relevancia para movimientos como el feminismo.

http://www.iesae.com/
http://www.iesae.com/

Fuentes: Agusmitos Historiapedia Diosaateneaguerra Historia y biografias Quien

No hay comentarios

Dejar respuesta