Del 11 al 22 de mayo, se celebró la edición número 69 del Festival de Cannes, el cual es considerado por un gran sector como uno de los eventos cinematográficos con mayor relevancia a nivel mundial, debido -entre otras cosas- a la importante cantidad de metrajes que ahí se exhiben y al numeroso gremio de actores y directores que se dan cita cada año para presentar sus nuevas propuestas o fungir como jueces del evento.

A estas alturas, resulta imposible de concebir que alguna persona no haya escuchado hablar por lo menos una vez de este festival o leído algo sobre lo que representa. Sin embargo, también existen algunos datos que probablemente sean desconocidos por la mayoría; por tal motivo, es que en esta ocasión enlistaré ciertas curiosidades sobre Cannes que les ayuden a ampliar su panorama sobre el mismo.

Sus orígenes se vieron afectados por la guerra: Originalmente, la primera edición del festival se había planificado para realizarse en 1939; sin embargo, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, no pudo llevarse a cabo sino hasta 1946, un año después de concluir el conflicto bélico.

Vía: jalopknit.com

Fue ideado como un festival anti fascismo: Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes de Francia de 1936 a 1939, tuvo el deseo de realizar un evento que compitiera con el Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual se había convertido en un vehículo para exhibir películas realizadas a modo de propaganda fascista.

Vía: makeagif.com

La Palma de Oro no siempre fue Palma de Oro: El máximo galardón del Festival de Cannes fue implementado por primera vez en el año de 1955 y se le concedió a la película Marty, del director estadounidense Delbert Mann. Antes de esto, al mejor filme del certamen se le concedía un premio conocido como Grand Prix.

Vía: annstreetstudio.com

Existe un galardón que un sólo director ha ganado: Se le conoce como la Palme des Palmes, premio introducido en 1997 para distinguir al inigualable Ingmar Bergman, única persona que ha sido merecedora a tan prestigioso honor. Un escalón más abajo se encuentra el Palmes d’honneur; éste se le ha otorgado a Woody Allen (2002), Manoel de Olveira (2008), Clint Eastwood (2009), Bernardo Bertolucci (2011) y Agnés Varda (2015).

Vía: Tumblr

La polémica siempre le ha rodeado: Desde una pelea simulada entre un grupo de actores en una playa privada con palomas muertas -en verdad sucedió-, hasta los comentarios nazis que realizó el director danés Lars von Trier en 2011, este encuentro cinematográfico ha presenciando varios episodios llenos de polémica.

Vía: Giphy

Como cualquier otro evento de gran importancia, el Festival de Cannes no podía quedar relegado en cuanto a curiosidades se refiere. Sin duda, su historia ha dado pie a muchos datos y anécdotas interesantes que vale la pena conocer. Si ustedes conocen otros, no duden en compartirlos.

Fuentes: Gamesradar, ÈCU Film Festival, Festival de Cannes

No hay comentarios

Dejar respuesta