Dios blanco

"Hagen y yo" nos invita a reflexionar sobre nuestra calidad humana hacia diversas problemáticas racistas .

0
311
Hagen y yo

Reflexionar sobre nuestra calidad humana hacia diversas problemáticas racistas es una de las premisas de Hagen y yo bajo la dirección de Kornél Mandruczó, quien logra tocar puntualmente la insensibilidad de la sociedad hacia el tema de los migración.

La historia nos relata la vida de Lily, una niña de padres separados que tiene que pasar un tiempo con su papá ante las ocupaciones de su madre, y Hagen, el personaje principal, un perro mestizo que reúne muchas cualidades: es fiel, valiente y amoroso, aunque lamentablemente las inclemencias de su vida lo orillan a suscitar otro tipo de sentimientos violentos y peligrosos.

Más allá de ser el típico filme amoroso entre can y humano, el largometraje toca el tema, preocupante y frágil, de la libertad de los migrantes en Europa representada a través de la vida del perro que sufre, al igual que los migrantes, las peores crueldades de su entorno, específicamente del humano.

El perro se vuelve un ser descarnizado y frío, y, de manera simbólica, se rebela ante los actos represores de la sociedad. Con toques de ciencia ficción, entre sangre y violencia, Mandruczó nos invita a ponerle punto y final a la discriminación mediante el reconocimiento de los derechos del otro.

Mediante la Rapsodia húngara No. 2 de Lizst, sinfonía dedicada a la libertad de las minorías, el director pretende romper con aquellos sentimientos racistas que hay en la sociedad. La niña, fiel amante de su mascota, la toca para simbolizar la unificación y comprensión hacia las libertades de los otros sin importar razas o géneros.

Hagen y yo –ridículamente así nombrada en nuestro país– apela a nuestros más profundos sentimientos para forjar un criterio hacia las diversas problemáticas racistas y opresoras que no cesan a lo largo de la historia. Sin importar sistema o lugar, la libertad de cualquier ser vivo es un derecho que se debe respetar.

No hay comentarios

Dejar respuesta