Definitivamente caminar por el Centro Histórico de la Ciudad de México es llenarnos la pupila de historia. Tan sólo si comenzamos a caminar por el primer cuadro nos encontraremos rodeados de edificios históricos e incluso, si miramos hacia abajo, en algunos puntos podremos ver vestigios arqueológicos de lo que fue la gran Tenochtitlán.

Y justo ahí se encuentra el edificio religioso más importante de la que fuera la capital del Imperio mexica, ahora conocido como el Templo Mayor, el cual podemos ver y conocer mucho mejor visitando las ocho salas del museo que ahí se encuentra, dedicado principalmente a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y Tláloc, dios de la lluvia.

Foto: Eduardo Barraza
Foto: Eduardo Barraza

Aunque, si no tienes mucho tiempo para ver todo lo que hay dentro del museo -porque en verdad son muchas piezas que se han encontrado en este maravilloso lugar, y hay que dedicarle un buen tiempo para poder ver todo el museo-, o si vas de prisa por estos rumbos, no dudes en caminar por el recién inaugurado puente que pasa justo a un costado, o mejor dicho por encima de Templo Mayor.

Además, en las calles de República de Guatemala y República de Argentina podrás asomarte a las dos nuevas ventanas que muestran otro tanto de estas construcciones; por ejemplo, los restos del drenaje de tubos de barro vidriado que datan de principios del siglo XX, colocados durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Vía: The History Blog
Vía: The History Blog

Éste es uno de los tantos sitios de interés que existen en el Centro Histórico, uno que apenas se logra asomar, del que podemos ver sólo un poco de las 1.2 hectáreas de lo que es todo el Templo Mayor; tan sólo una parte de la huella de los Mexicas, de nuestros ancestros, de lo que fuimos. Imagina todo lo que hay en cada una de sus calles, lo nuevo y lo viejo.

Porque la convivencia entre el pasado y el presente lo tenemos día a día en nuestra ciudad, en cada calle y en cada edificio del Centro Histórico, debajo de ella, hacia donde puedas ver, estamos llenos de todo, incluso su gente, los que viven en las vecindades, los edificios remodelados, los palacios de gobierno, iglesias, museos, restaurantes, cada uno tiene por dentro y por fuera una historia qué contar.

Vía: Red Capital
Vía: Red Capital

Según el Gobierno de la Ciudad, se calcula que este puente será usado diariamente por alrededor de 100 mil personas. Sin duda es un buen número, pero lugares como éste merecen que dicho cálculo crezca, y nosotros queremos poner nuestro granito de arena difundiendo lo que vale la pena.

Así que si andas de pata de perro por el Centro, no dudes en caminar por el nuevo puente y aprovechar la vista del Templo Mayor, abierto de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Y, sí, si te lo estabas preguntando, el paso por dicho puente es totalmente gratuito, y no te preocupes si vas de noche porque podrás disfrutarlo con una iluminación artística.

Vía: cdmx.gob.mx
Vía: cdmx.gob.mx

Ahora cada que visites el centro, no dudes en mirar la calle por donde pasas, seguramente encontrarás historia.

No hay comentarios

Dejar respuesta