De lenguas muertas y otras tristezas

0
306

Lenguaje oral: bendita forma de comunicarnos. ¿Qué sería de nosotros sin él? A menos de que tuvieras telepatía, sería imposible trasmitir ideas entre nosotros.

Por supuesto que hay diferentes lenguas que nos facilitan – o en el caso otros nos complican – comunicarnos alrededor del mundo. Se cree que registrados hay al menos 6,000 idiomas, sin contar sus variantes como los dialectos, claro.

La cantidad ya mencionada arriba se dice fácil, pero ¿tienes una idea de cuántos idiomas mueren al día? Lenguas extintas y otras tragedias para la comunicación y la cultura.

Solo para que le calcules, volvamos al 2009, donde la UNESCO tenía registradas 199 lenguas con menos de 10 hablantes y como estimado en este siglo tiene previsto que mueran más de 3,000.

En fin, como la lista es muy larga, te contaremos de solo algunas lenguas que alguna vez existieron y ahora han desaparecido en su totalidad.

Partiremos del gótico, que es el idioma germánico registrado más antiguo. Sus primeras manifestaciones se remontan a las primeras traducciones de la Biblia en el siglo IV. Sonaba algo así:

Otro ejemplo es el Polabo, que era la más hablada entre las tribus eslavas que habitaban en las orillas del río Elba. Todo esto hasta la mitad del siglo XVIII. Su léxico incluía más de 2,800 palabras. Fue influencia para los brotes del alemán, y debido a la escasez de pruebas no hay certeza de cómo sonaba.

Si hablamos de alguna más reciente, mencionaremos al Pazeh, que se extinguió al morir su último hablante en 2010. Era una lengua taiwanesa que se hablaba entre tribus. A pesar de todo, esta lengua solo se considera extinta por haber fallecido todos aquellos que la tenían como lengua materna. Sin embargo, su última hablante dio clases a 200 personas antes de fallecer y aún sigue vigente.

Eyak

Hablada en Alaska del Sur, se convirtió en todo un símbolo contra la extinción lingüística, aunque el uso del inglés y la supresión de las lenguas indígenas le terminó ganando a pesar de que se creó una asociación para preservarla.

Vivimos en un mundo totalmente globalizado, donde desgraciadamente los idiomas con más hablantes como el chino, inglés, lenguas romances y sus derivados le van ganando a las lenguas indígenas. A pesar de que esto no es malo, es importante hacer que nuestra cultura y la de otros pueblos no sea algo efímero, que luego de unos pocos años desaparece.

No hay comentarios

Dejar respuesta