• Colecciones de cuentos clásicos de Edgar Allan Poe, Charles Dickens y H. P. Lovecraft han sido lanzados en esta aplicación.
  • La combinación de elementos visuales y sonoros, brindan al lector una experiencia única en su tipo.

He de confesar que mi afición por la lectura digital es bastante pobre. Gran parte de ello se debe a un espíritu romántico de amor hacia los libros, revistas y demás textos en formato físico; pero también entra en juego el que, luego de un rato frente a cualquier pantalla, mi vista comienza a verse afectada y eso no hace nada grato la actividad de leer.

Es cierto, un formato electrónico tiene muchas ventajas como la posibilidad de acceder prácticamente a cualquier texto cuando y donde se desee, sin la necesidad de gastar un solo centavo; sin embargo, fuera de tales beneficios no hay diferencia alguna entre leer de un monitor/tablet/smartphone o una hoja de papel. Al menos eso creía hasta que descubrí una maravillosa aplicación llamada iClassics.

Diseñada por una empresa catalana de nombre Play Creatividad, esta app ha venido a revolucionar la lectura digital, al aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y ofrecer al consumidor una experiencia interactiva única en su tipo. A través de animaciones, sonidos y demás elementos, los lectores son capaces de sentirse inmersos en aquellos mundos que describen las palabras ante sus ojos.

Todo comenzó en el año 2012, cuando la marca lanzó al mercado una antología de cuentos del escritor Edgar Allan Poe. En ese entonces, el presentar de esta forma la lectura digital resultó ser algo completamente novedoso e interesante, lo que fue recibido de modo positivo por el público, colocando a la aplicación en los primeros puestos de ventas en varios países.

Esto motivo a los catalanes a continuar con su labor de fomentar el hábito de la lectura y llevarlo a nuevos públicos y generaciones que, por su inmediato acercamiento a las nuevas tecnologías, probablemente no sientan un gran afecto hacia los formatos convencionales. Debido a esto, en 2015 lanzaron dos colecciones más de Poe, seguidas por una de Charles Dickens y otra de H. P. Lovecraft; cada una minuciosamente elaborada en sus apartados visual y auditivo.

Es precisamente el empeño que se le da al arte de las ilustraciones y animaciones, lo que aunado a la música y efectos sonoros han hecho de iClassics un parteaguas en su rubro. Cada melodía e imagen es elaborada siempre con la intención de resaltar y plasmar del mejor modo posible aquello que los autores buscaban crear con sus historias en las mentes de cada individuo que las leyese.

Otro acierto de esta aplicación, son aquellos extras que ofrece; como las biografías de los autores en turno o los bocetos de cada ilustración que utiliza. Aunque claro que también tiene ciertas desventajas; la mayor de ellas es su momentánea exclusividad para dispositivos con sistema operativo iOS, aunque la empresa ya trabaja para que también esté disponible en Android.

No cabe la menor duda en que iClassics revolucionó la lectura digital, pues con todas sus características se ha convertido en una grandiosa opción para todo tipo de lectores; desde los tradicionales que buscamos esta clase de innovación y no únicamente lo ya ofrecido por libros, revistas y demás; hasta aquellos para los que representará su primer acercamiento con esta actividad.

Si no era de su conocimiento, vale la pena que se acerquen a esta aplicación y su interesante catálogo, mismo que ojalá siga incrementándose en el presente año que recién comienza.

Fuentes: iclassicscollection.com, La Jornada

No hay comentarios

Dejar respuesta