La invasión británica de los cómics

0
604
  • Neil Gaiman, Grant Morrison y Alan Moore son considerados como los máximos exponentes del movimiento.
  • Las historias de estos autores marcaron una pauta en la forma de escribir historias de superhéroes.

Al igual a como sucedió con el rock en la década de 1960, cuando una ola de bandas originarias de Gran Bretaña arribaron al continente americano para impresionar a propios y extraños con el sonido que habían desarrollado en ese territorio, un grupo de autores invadiría el mundo de las historietas 20 años más tarde, trayendo consigo toda una nueva concepción sobre las narraciones que podían crearse en dicho universo.

“Los personajes (que no sean los de Wathcmen) habían existido por décadas y, aunque muchos escritores y artistas talentosos habían hecho trabajos notables en ese momento, había una increíble sensación de nuevo, proveniente de Frank Miller y este puñado de británicos locos -Alan Moore, Brian Bolland, John Higgins, Richard Starkings y Dave Gibbons- que estaban viendo posibilidades en ellos, en el tipo de historias que se podían encontrar, (…) en la forma en que la historia podría ser presentada.”

Vía: pijamasurf.com

Lo anterior fue escrito por Tim Sale, dibujante de cómics estadounidense que se encargó de realizar el prólogo para la reedición de 2008 de The Killing Joke (1998), novela gráfica escrita por el inglés Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland, la cual es considerada como una de las mejores historias del universo de los superhéroes. Debido a su narrativa oscura y llena de violencia, esta novela definió un modelo completamente nuevo que habría de dirigirse a un público maduro, quien recibió de gran forma este tipo de acercamiento a la vida de sus personajes favoritos.

El trabajo y estilo de Moore, visible en obras como Watchmen o V for Vendetta     –ambas con adaptaciones cinematográficas-, sirvió de inspiración para otros autores como Neil Gaiman, quien es mayormente conocido por The Sandman, serie aclamada por la crítica que inició sus publicaciones en 1989 bajo el sello Vertigo Comics, editorial que DC Comics fundó con la intención de publicar aquellas historias con un enfoque más adulto.

Vía: facebook.com/neilgaiman

Gaiman también es el autor de Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader?, historia que ganó en 2009 el British Fantasy Award en la categoría de mejor cómic/novela gráfica. Ésta, pretendía concluir la aventura del Hombre Murciélago, luego de lo acontecido en Final Crisis y Batman R.I.P., eventos que junto a Batman: Arkham Asylum, posicionaron al guionista escocés, Grant Morrison, como uno de los más destacados en la actualidad.

Estos autores, son únicamente un pequeño bosquejo del cambio que trajeron consigo y las ideas que han logrado plasmar en cada una de sus incursiones de forma destacable.  A la lista pueden unirse Warren Ellis y Garth Ennis. Todos, han aportado grandes elementos narrativos como el uso de la violencia, alusiones a problemas sociales y personales, historias no lineales, etcétera; que nutrieron de variedad al mundo de los cómics.

Vía: zonanegativa.com

Fuentes: Batman: The Killing Joke, neilgaiman.com, YouTube, grant-morrison.com

No hay comentarios

Dejar respuesta