Si conoces de literatura y realismo, seguro ubicas Madame Bovary de Gustave Flaubert —o si te hicieron leerlo en la preparatoria—. Si no es así, debes saber que es uno de esos libros que revolucionó el mundo de las letras.

La historia va en torno a Emma, una mujer que se casa con un médico, pero idealiza tanto la vida en matrimonio que es infeliz con su marido y empieza a vivir diferentes romances, conllevando a un final trágico, que a la vez expresa un poco del odio del autor hacia la clase media-alta con un poco de adulterio y pornografía.

Una historia común, podrás pensar, con tintes que escandalizaron a la sociedad en su época. Si eso no es suficiente, te dejamos los datos que no conocías acerca de la obra y su autor para que te animes a leerla —o releerla—.

1. El autor declaró una vez, que si tuviera dinero suficiente compraría todas las copias y las arrojaría al fuego, con tal de no saber sobre el libro jamás. Esto debido a todos los problemas legales que le trajo por la fuerte temática que contiene.

Foto: Lecturas sumergidas
Foto: Lecturas sumergidas

2. Además de problemas legales, el autor fue obligado a reescribir la obra por las razones ya mencionados, a pesar de que le tomó 5 años escribir la original.

3. Gustave Flaubert no inventó a Madame Bovary, solo plasmó su esencia y humanidad en el personaje. Flaubert es Emma.

4. El libro muestra ciertas señas de la batalla de pretensión contra practicidad en el mundo. Esto se demuestra con ciertas escenas muy descriptivas, e incluso diálogos, en donde los contrastes son muy marcados, proyectando la forma en la que el autor veía el mundo realmente.

vintagepretension_original_original

5. Para la elaboración de la obra, el autor escribió biografías de todos los personajes, así como mapas de cada ciudad que se menciona. Esto para lograr estructurar el libro sólidamente y darles una personalidad- e incluso un humor característico- a cada quién.

6. Al principio del libro se hace una descripción del sombrero de Charles  —esposo de Emma— muy detallada. A pesar de ser considerada innecesaria, en realidad es una representación simbólica de su futuro y personalidad. Algunos otros elementos similares podrían ser un bouquet de bodas y un mendigo ciego.

7. Este clásico, es uno de los libros favoritos de Madonna.

Foto: Xewt
Foto: Xewt

8. En referencia a este texto, existe El Síndrome de Bovary, el cual es un padecimiento psicológico diagnosticado en mujeres con insuficiencia de afección, adictas al romance y que evaden su realidad de diversas formas, tal como Emma lo hacía.

Ahora que sabes un poco más al respecto, anímate un poco a conocer o revivir la aventurada y complicada vida de Emma.

Fuentes: NYPL, Cliffsnotes, Vibromancia.

No hay comentarios

Dejar respuesta