Los mejores 5 museos de México

0
306
www.alfizzart.com

México es un país lleno de diversidad  dentro de su gastronomía, folklore y culturalmente. La historia de los  museos de la Ciudad de México es interesante, cada museo recoge y guarda entre sus muros algún semblante de una época pasada o del mismo presente, en ellos encontramos siempre algo novedoso.

Por ello te traemos un enlistado de los mejores cinco museos más emblemáticos que no debes dejar de visitar.

  1. Museo Nacional de Antropología. Considerado como uno de los recintos más importantes de México y de América latina, el actual Museo Nacional de Antropología e Historia (MNA), ubicado en la ciudad de México, se diseño para albergar las colecciones arqueológicas y etnografías más importantes del país.

Posee 23 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además, alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El objetivo del objetivo es crear un dialogo entre el pasado ancestral y el México moderno como medio didáctico y museográfico.

www.gob.mx
  1. Museo Nacional de Arte. Posee una colección permanente organizada en tres grandes periodos que abarcan y sintetizan la historia del arte mexicano desde mediados del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.

La plaza Manuel Tolsá, en la que está ubicado el Museo Nacional de Arte, toma su nombre del autor de la estatua de Carlos IV que escolta la entrada, mejor conocida como “El Caballito”.

www.stay.com
  1. Casa Azul, Museo Frida Kahlo. Ubicada en los recintos mas antiguos de la ciudad de México, la Casa Azul es uno de los recintos más bellos y según datos oficiales, el segundo museo más visitado después del Museo Nacional de Antropología.

Fue hogar de la internacional pintora mexicana Frida Kahlo y en él habitan objetos personales de la artista latinoamericana con mayor proyección en el mundo. Convertida en museo en 1958, la casona resguarda las obras Viva la vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y  Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

www.archivo.eluniversal.com.mx-
www.archivo.eluniversal.com.mx-
  1. Museo del Palacio de Bellas Artes. Reconocido como primer museo de arte de México, fue inaugurado con el nombre de Museo de Artes Plásticas en 1934, como el primer inmueble dedicado a exhibir objetos de arte para su contemplación.

A partir 1968 y después de haber sido el Museo Nacional de Arte Moderno, se reconoce a las salas de exhibición del Palacio de Bellas Artes, pieza clave para la configuración del sistema de muses de arte en México.

Exhibe de forma permanente 17 murales de siete artistas nacionales, entre ellos Orozco, Rivera  y Tamayo, y mantiene un programa de exposiciones temporales así como un completo plan académico.

www.arqhys.com
  1. Museo del Templo Mayor. Se encuentra a un lado del que fuera el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor, en cuya parte superior se encontraban los adoratorios gemelos dedicados a sus deidades mas importantes: Tláloc y Huitzilopochitl. En las ocho salas que conforman este recinto se exhibe una gran mayoría de las piezas encontradas durante las diferentes temporadas de excavación arqueológica desde 1978 hasta nuestros días.

En ellas se narra la evolución de pueblo mexica, a partir de su mítica peregrinación desde Aztlán en busca de la tierra prometida, hasta la fundación de la gran Tenochtittlán. Se alternan en la exposición, aspectos relativos a todas sus manifestaciones culturales como lo son la religión, el comercio y la organización social, culminando con la llegada de los españoles y su conquista.

Los objetos que ocupan un lugar primodial son la representación en pieda de la diosa Coyolxauhqui, monumental obra que reproduce la imagen de la deidad lunar hermana de Huitzilopochtl; y la imponente Tlatecuhtli, monolito que evoca a la diosa de la Tierra; divinidad monstruosa que devora a todas las criaturas terrestres en el momento de su muerte.

www.visitmexico.com

Este es un pequeño recuento de los mejores cinco museos más importantes de México donde existen más de mil 121 museos en todo el país, en donde encontraras toda una gama de temáticas y que ofrecen una visión del pasado y del presente de nuestra historia.

Así que no dudes de acudir a un museo donde emprenderás un viaje insólito e inolvidable.

Fuentes:

Cultura colectiva México desconocido México city Visit México

No hay comentarios

Dejar respuesta