Si lo tuyo tuyo es el arte moderno, la exposición que te propondremos seguramente te interesará.

El Museo Nacional de Arte tiene el honor de invitarnos a conocer una serie de obras pertenecientes al arte moderno del siglo XX. La exposición “Los Modernos“ inició el 11 de noviembre del 2015 y cerrará sus puertas hasta el 3 de abril de este año; así que aún estás muy a tiempo de poder conocerla, ¡no te puedes perder esta oportunidad!

Fernand Léger, Dos mujeres con ramo, 1921
Fernand Léger, Dos mujeres con ramo, 1921

¿Cuál es la relevancia de esta exposición? Pues la muestra contará con nada más y nada menos que con una selección de 142 obras, muchas de las cuales provienen del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia (gracias, Embajada francesa, por hacer posible esto); pero también claro que no podía faltar la exaltación de nuestro arte nacional, así que encontrarás piezas provenientes del mismo museo y de otras importantes colecciones.

Bueno, bueno, y si no tienes mucha idea sobre porqué se caracterizó esta corriente, aquí te contamos un poco. Resulta que para el siglo XX el mundo ya había pasado por dos Guerras Mundiales; conceptos como “la razón”, el supuesto desarrollo científico y la mismísima especie humana en sí, entraron en un estado de crisis y después de tanta destrucción ¿cómo seguir confiando creyendo en estos “valores“? (o en su defecto, en su pérdida). Entonces nacieron las vanguardias; su principal propósito conceptual era el rechazo hacia el pasado y la búsqueda hacia un nuevo progreso.

Francis Bacon, Estudio para una corrida no. 2, 1969
Francis Bacon, Estudio para una corrida no. 2, 1969

Los artistas rompieron cánones de armonía y lógica que por siglos nos habían enseñado; cánones de corrientes como el romanticismo y clasicismo se negaron, y en su lugar plasmaron en las obras el caos y probaron nuevos lenguajes pictóricos. Una de las innovaciones fue la exaltación de la materia también la experimentación, ruptura y distorsión de las forma y figura pictórica. Toda esta revolución ideológica en el arte resulta muy interesante ¿cierto?

Entre las obras encontraremos creaciones de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse,  George Braque, Francis Bacon así como de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Remedios Varo, entre muchos más. Así que ya lo sabes, arte nacional e internacional se reúnen para mostrarnos una interpretación del mundo de aquella época, obras que exaltan y nos invitarán a reflexionar. Definitivamente es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Alfredo Zalce, Dos niñas, 1932
Alfredo Zalce, Dos niñas, 1932

 

No hay comentarios

Dejar respuesta