¡Qué Pedro, Pablo!

0
987

La familia Picapiedra está de fiesta y es que éste dibujo animado cumple 55 años desde su aparición el 30 de septiembre de 1960 y finalizando formalmente en 1966. La caricatura mantuvo su récord por ser la más larga hasta 1997, año en que Los Simpson la derrotaron.

El origen de Los Picapiedras (The Flintstones) fue inspirado en la popular sitcom “The Honeymooners” de principios de la década de los 60’s, donde Hanna Barbera decidió caricaturizar a la familia Kradmen y colocarlos en un ambiente prehistórico, esta situación antoja una analogía graciosa, pues éstos personajes de una vida moderna se desenvuelven en un ambiente hostil, lleno de dinosaurios y animales como tigres dientes de sable o mamuts. El encanto que tenía esta peculiar serie eran justamente sus artefactos operados mayoritariamente por animales prehistóricos que, según el contexto fueron domesticados y convivían en perfecta armonía con los cavernícolas. Claro que sí se lanzará una nueva versión de Los Picapiedras en la actualidad tendrían que replantear las tecnologías ya que serían considerados como unos tiranos explotadores de animales.

54e3883f1cf72.image

Aunque si se mira el fondo de la serie con detenimiento podemos encontrar conque se llega a hablar de temas como el machismo; el lado obscuro del matrimonio, más específicamente los problemas entre Pedro y su suegra; el estereotipo de la esposa ama de casa sumisa, sin empleo, dependiente y compradora compulsiva en el caso de Betty y Wilma; la ludopatía (adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar) que padecía Pedro y la infertilidad de Betty lo que obliga a la familia Mármol a adoptar a Bamm-Bamm, un niño bastante difícil de tratar por su comportamiento brusco, quizás, si retomamos a Freud, fue por la falta de una figura materna en la primer etapa de su vida y… por falta de sexo.

Y hablando de sexo, Pedro Picapiedra (en su idioma original Fred Flintstone) y Wilma fueron el primer matrimonio animado en la historia televisiva en aparecer juntos en una habitación a la hora de dormir, eso sí, en camas individuales. Hay que tener claro que era la época era diferente, habían muchos tabúes, prejuicios y estereotipos, resulta gracioso que en los inicios de la serie los personajes de la serie participaran en comerciales de cigarrillos, estaba claro que estaban en contra del sexo prematrimonial pero no en contra del tabaquismo.

Los personajes no eran complicados, Pedro era el ejemplo claro de un hombre promedio de clase media de los mediados del siglo pasado, un tanto conformista que le temía a su jefe el señor Rajuela, caracterizado por su apariencia fornida y su actitud un poco irracional, podría decirse que carecía de aptitud para ser padre, sin mencionar su adicción a la cerveza y al boliche, como Homero Simpson, sin embargo, hay que destacar su nobleza y buen corazón.

Pablo Mármol (o Barney Rubble en su idioma original) era la contraparte de Pedro, su perpetuo mejor amigo. Para empezar Pablo era bajito y Pedro le dio el seudónimo de “Enano”. Pablo se caracterizaba por ser reflexivo y cuestionar las ordenes de su amigo pero siempre terminaba por ceder a sus excéntricas peticiones.

Luego aparecían Wilma y Betty, las correspondientes cónyuges, notablemente más sensatas que sus maridos, sin embargo (y sobre todo en sus comienzos) buscaban la aprobación de ellos para cualquier cosa, se pueden recordar algunas frases similares a esta: “Le prepararé su cena favorita a Pedro para pedirle que me lleve de compras”. Otro caso curiosos fue en el capitulo en el que Pedro y Wilma cambian roles, donde esto ocurrió:

En fin, Los Picapiedra fueron el inicio de una nueva era que dio pie a muchos dibujos animados más, se podría decir que fue el origen del estereotipo de familia, de ahí se desprendieron Los Supersónicos y eventualmente los amarillos más famosos de la televisión. Con tintes machistas o no, Los Picapiedra han dejado huella a través de la historia y siguen acompañando a la juventud de hoy. Hay series para los pequeños y también los pubertos como “Los pequeños Picapiedra” (1986-1988) o el “Show de Pebbles and Bamm-Bamm” (1971-1972) cuyo argumento cambió de acuerdo al contexto de la época. ¿Y a tu cómo crees que sería una nueva serie de Los Picapiedra hoy en día?

Fuentes de Consulta: Culturizando, Planeta Curioso

Fotografías: Honeymooners, Picapiedras

No hay comentarios

Dejar respuesta