Normalmente, cuando escuchamos hablar de los Premios Nobel, pensamos en un galardón que se le da a personajes sobresalientes en algunas ciencias o en la literatura y también a quienes se considera han contribuido de uno u otro modo a la paz mundial.

Sin embargo, poco se sabe sobre la parodia estadounidense de estos reconocimientos, surgida hace más de veinte años (1991, para ser exactos): se trata de los Premios Ig Nobel, cuyo propósito principal, según su fundador Marc Abrahams, “es atraer a todas aquellas personas que no les interesa la ciencia, porque la consideren compleja o simplemente aburrida, al ver que estos científicos son también seres humanos con sentido del humor”.

https://divulgacientifico.files.wordpress.com/2013/05/ignobel.jpg
Imagen de: https://divulgacientifico.files.wordpress.com/2013/05/ignobel.jpg

Lo que buscan es quitarle a los trabajo de investigación el estigma de cosa seria e insípida y, entonces, presentar estudios, inventos o descubrimientos aparentemente ridículos o absurdos. Los ganadores son elegidos por un comité internacional que dirige la revista de humor científico Annals of Improbable Research y actualmente las ceremonias de premiación se llevan a cabo en la Universidad de Harvard.

A continuación, dejo algunos ejemplos de los últimos años (los que me parecieron más chistosos… y raros):

  • Física, 2010: A Lianne Parkin, Sheila Williams y Patricia Priest, por demostrar que las personas sufren menos caídas al llevar los calcetines por fuera de los zapatos si se encuentran en las pistas de nieve formadas por las huellas humanas. Ok, entendido y anotado.
  • Medicina, 2011: A un grupo de científicos por demostrar que cuando las personas necesitan urgentemente orinar, pueden tomar buenas o malas decisiones, dependiendo del asunto. Esto lo explica todo.
  • Psicología, 2012: A Anita Eerlan, Rolf Zwaan y Tulio Guadalupe por el estudio que determina que la torre Eiffel parece más pequeña si se la mira inclinando la cabeza hacia la izquierda.
  • Biología, 2014: Otorgado a un equipo internacional que señaló la preferencia de los perros por alinear su cuerpo al eje de las líneas de los campos geomagnéticos norte-sur de la Tierra cuando éstos defecan (WTF??).
  • Nutrición, 2014: A un grupo de investigadoras españolas que descubrieron en los excrementos de bebés un potencial cultivo de alimento probiótico con el que proponen fabricar salchichas “altamente nutritivas”. Gracias al cielo no como embutidos.

    Imagen de: http://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/CienciayTecnologia/17092015/1008982-Picaduras-de-abejas-y-expresion-huh-ganan-Premios-Ig-Nobel.html
    Imagen de: http://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/CienciayTecnologia/17092015/1008982-Picaduras-de-abejas-y-expresion-huh-ganan-Premios-Ig-Nobel.html

¿Tú qué opinas? ¿Se trata de un desperdicio de tiempo? ¿Se te ocurrió alguna idea que podría entrar en este concurso?

Fuentes: La bocina del apóstolWikipedia

Compartir
Artículo anteriorUnidas contra la violencia sexual #NoTeCalles
Artículo siguienteLa belleza no es como la pintan
22 años, vegetariana, amante de los perros y de la lectura. Me gustan el silencio, la noche y los lugares tranquilos. Me encantan los dulces, ir a dar un paseo a solas, la poesía de Alejandra Pizarnik, los cuentos de Roald Dahl y las novelas de Clarice Lispector. No me gusta ningún tipo de fanatismo y soy intolerante con las personas intolerantes. A veces escribo porque "escribir es la única forma de esperar a alguien sin hacerse daño". Fin.

No hay comentarios

Dejar respuesta