Este martes se dio a conocer la lista de películas nominadas a participar el próximo 26 de febrero en la edición número 89 de los Premios de la Academia, mejor conocidos como los Premios Óscar. Dichas producciones buscarán obtener una de las muy preciadas estatuillas que se otorgan año tras año en ese magno evento donde se reconoce a lo mejor de la industria cinematográfica hollywoodense.

En esta ocasión, el filme La La Land, dirigido por Damien Chazelle y protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, se colocó como el de mayor número de nominaciones al sumar 14 en total, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Director -habrá que ver cuántas logra ganar-. Con dicho número, el musical empató el récord de nominaciones obtenido hasta la fecha sólo por dos películas: Titanic (1997) y All About Eve (1957).

¿Cómo lograron éstas y otras cintas que han recibido hasta 13, 12, 11 o 10 nominaciones obtener tal cantidad? Sin duda, su gran nivel de producción es un factor muy importante; no obstante, de acuerdo a un estudio realizado por un grupo de sociólogos de la Universidad de California en 2014, existen ciertas “reglas” que de seguirse, prácticamente aseguran que una película sea nominada por la Academia. ¿Quieren saber cuáles son dichas reglas? A continuación se los decimos.

El género

Según el estudio mencionado, en el cual se analizaron cerca de 3 mil filmes, se encontró que los géneros más ovacionados suelen ser los dramas, las películas bélicas, los relatos históricos y las biografías sobre algún personaje ilustre. Por otra parte, géneros como el terror, la acción o las películas familiares son las que deben evitarse si se anhela con ganar un Óscar.

Vía: imgur.com
Vía: imgur.com

La trama

Intrigas políticas, discapacidades, crímenes de guerra o asuntos de negocios, son algunas de las tramas preferidas por los miles de miembros que forman parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; caso contrario a lo que sucede con historias sobre ataques de animales, peleas de espadas y otras cuestiones.

Vía: imgur.com
Vía: imgur.com

La fecha de estreno

De acuerdo al estudio, las películas estrenadas a finales de año tienen mayor oportunidad de ser nominadas. Esto se debe a que el proceso de selección realizado por la Academia se realiza en diciembre; por dicha razón es que la temporada más importante de estrenos suele ser en los últimos meses de cada año.

Vía: Film School Rejects
Vía: Film School Rejects

Los distribuidores

La mejor opción para distribuir una película, es a través de las subsidiarias de grandes casas productoras. El desempeño de estos estudios alternos suele ser mucho más destacado que el de los más comerciales y que el de estudios completamente independientes, por lo que es muy recomendable considerarlos como primera opción para dar a conocer un filme.

Vía: loveinmalta.com
Vía: loveinmalta.com

La clasificación

Si ganar un Óscar es la meta, se aconseja apuntar siempre a la clasificación R (sólo para adultos) ya que esto otorga a las personas involucradas en el proyecto mayor libertad creativa y esto por lo general es bien calificado por los miembros de la Academia al momento de emitir su voto.

Vía: zirev.com
Vía: zirev.com

Los directores

Finalmente, algo que puede asegurar que una película sea nominada, es el que su dirección corra a cargo de un cineasta anteriormente nominado a un Óscar -ya sea que lo haya ganado o no-, pues el análisis demostró que las nominaciones a directores son mayores que en el caso de actores y demás personas involucradas en la realización de una película.

Vía: eonline.com
Vía: eonline.com

Así que ahí lo tienen, si alguna vez planean realizar un filme que aspire a ganar un Premio de la Academia o si se habían preguntado por qué una película está nominada y otra no, ya saben la respuesta.

Fuentes: Mental Floss, salon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here