Tim Burton, fue un niño tímido, abstraído que creció sumergido en los escritos de Edgar Allan Poe y en el realismo siniestro de Charles Dickens, también se nutrió de comics y antiguas películas de terror y fantasía de su gran ídolo, Vincent Price.

Desarrollo talento para el dibujo y gracias a ello entro a estudiar animación en el instituto de Arte de California. Disney lo contrata a comienzos de los años 80 para trabajar como animador, ahí  realizó largometrajes como Tod y Toby (1981), Taron y el caldero mágico (1985).

kinopoisk.ru
kinopoisk.ru

Con su financiamiento creo dos cortometrajes, Vincent (1982) y Frankenweenien (1984), que mostraron las características que identifican el trabajo de Burton como la estética expresionista, nostalgia por los personajes de cine clásico de terror y movimientos de cámara muy similares a los empleados en el dibujo animado.

www.blogocio.eleconomista.es

Algo que marcó su vida fue el primer largometraje que dirigió “La gran aventura de Pee- Wee”, personaje televisivo en los Estados Unidos encarnado por Paul Reubens. Este film muestra un proceder visual del director y el protagonismo de su particular personaje, contó con la música de Danny Elfman, compositor que colaboró casi en todos los proyectos de Burton.

Vía: Identi.li
Vía: Identi.li

Posteriormente llego Beetlejuice, con Mickel Keaton en el papel principal; nos muestra una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que cuenta con el co-protagonismo de Alec Balwin y Geena Davis, aquí marcó el inicio de una carrera fructífera construyendo con historias poco convencionales.giphy

En 1989 llega el film “Batman” una adaptación del comic ideado por Bob Kane, sometido a los rigores de la historia despliega parte de la particularidad de Burton creando así su sello en estética  y atmósfera.

Vía: Taringa
Vía: Taringa

Considerada de sus mejores obras y trabajo personal fue “El joven manos de tijeras” cuento fantástico de gran belleza y sensibilidad  que proyectaba muchas particularidades de Burton.

Via: emaze.com
Via: emaze.com

Otro film importante en su vida fue “El extraño mundo de Jack” film dirigido por Henry Selick, retratando personajes incomprendidos, que a través de sus sueños pueden ver realizadas sus aspiraciones, una valiosa muestra del cine de animación.

Vía Tumblr
Vía Tumblr

Uno de sus proyectos más personales fue “Ed Wood” encarnado por Johnny Depp, gira en torno al peculiar cineasta del mismo nombre, considerado uno de los peores directores de la historia del cine. En la película aparece como personaje el actor de terror Bela Lugosi, excelentemente interpretado por Martin Landau; famoso intérprete de filmes de terror y más admirado por Burton.

Vía_20minutos.es
Vía_20minutos.es

Los invito a que aprovechen un día y en compañía de unas palomitas se pongan a ver estos films espectaculares a quienes aún no los han visto y a los que ya las vieron pues siempre vale la pena volver a admirar estas grandes películas.

Fuentes:Biografías y vidas Alohacriticon Tim Burton Vimeo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here