“Alfredo” tenía 5 años trabajando en el corporativo de una empresa transnacional. Tenía planes de casarse con “Sofía”, hasta que conoció a “Mayra” en el trabajo y con quien convivía mucho. Terminó su relación con Sofía, y comenzó una relación con Mayra entusiasmado porque compartirían más tiempo, entenderían lo complejo de sus horarios y actividades laborales y la convivencia sería más placentera pues se llevaba bien con sus amigos del trabajo.

Alfredo se equivocó. La relación terminó siendo conflictiva. Había celos personales y profesionales. No existía un momento de desahogo pues ella se enteraba de todo. La relación era asunto ya de los compañerxs del corporativo y al intentar terminar el noviazgo, todo empeoró. Alfredo decidió también dejar su trabajo.

Hay un estigma acerca de tener pareja en el mismo lugar donde trabajas. ¡Yo sé de eso! Llevo 13 años trabajando junto a mi pareja y el miedo es tan arraigado que muchas empresas prohíben o limitan las relaciones personales entre sus trabajadores. Mucha gente huye de ellas y si estás pensando en tener una relación así, oirás cantidad de opiniones advirtiéndote sobre lo mal que esto puede terminar.

Imagen vía: thestar.com

César Dabián, CEO de Emprendiendo, lleva 9 años con su empresa y 13 de relación con Viridiana Villagomez, Directora de Publicidad de la misma. Los dos coinciden en que trabajar juntos ha tenido más ventajas que desventajas. “…la comprensión acerca de la carga de trabajo (…) saber que ambos estamos en el mismo barco y no hay ninguna situación de reclamos porque no estamos el tiempo suficiente juntos (…) hemos aprendido a ser más que pareja, somos cómplices, somos amigos, somos incondicionales” comenta Viridiana.

Trabajar en pareja, puede convertirse en una ventaja si se asumen los retos que esto conlleva. Cuando yo platicaba acerca de algún problema en mi relación, lo común era que me recomendaran dejar de trabajar junto a él  “estar todo el día juntos les hace mal” era lo que más escuchaba. No les hice caso.

“Estoy seguro que, para que el negocio tenga éxito, primero debemos tener éxito como pareja y así es”. Comenta César Dabián al respecto de trabajar con su pareja.

Imagen vía: kurtbubna.com

¿Te imaginabas trabajando junto a tu pareja? Le pregunto a Berenice Paredes, Gerente de Ventas en la empresa de su novio. “¡No! Decía que no se podía trabajar con la familia y mucho menos con la pareja, pensaba que era una aventura caótica, intensa, sufrida”.  ¿Y cómo ha sido? “Exactamente así, pero al final muy placentero” afirma con una franca sonrisa.

La revista OHLALÁ menciona 4 aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de unificar tu vida sentimental con la laboral:

No a los celos. 

Sí a la intimidad. 

Cada cosa en su lugar. Las discusiones y peleas que se dan en un ámbito pueden causar mucho estrés en el otro.

¡Ojo con los controladores! Trabajar juntos puede convertirse en una forma más de vigilar al otro y saber todo el tiempo qué es lo que está haciendo y con quién.

¿Cuál crees que ha sido un factor clave para mantener la relación? “Que nuestra relación no depende del negocio ni de los ingresos. Con la empresa o sin ella, en época de vacas gordas y flacas nuestra relación siempre ha ido bien” responde César quien además agrega que “sería más complicado trabajar sin ella

¿Qué consideras que ha sido lo más complicado de trabajar juntos? Nada, considero que nos ha unido mucho más que si nos dedicáramos cada quien a cosas diferentes. Confiesa Viridiana con seguridad.

Virydiana y César de Emprendiendo
Virydiana y César de Emprendiendo

Mientras algunos han encontrado en el trabajo juntos una forma exitosa de relacionarse y crecer laboral y personalmente, para otros ha sido el caos y el fin de relaciones y hasta de empleo.

El mito de que pasar demasiado tiempo juntos perjudica la relación, parece no ser cierto para estas parejas. Al final la complicidad puede incluso beneficiar al trabajo. Entonces ¿por qué se le tiene tanto temor a combinar estas dos áreas? Está de pensarse varias veces, ¿tú lo intentarías?

Imagen de portada vía: nethr.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here