¿Recuerdas a la actriz francesa Audrey Tatou por ser la protagonista de la película Amelie? Actualmente es una de las representantes más famosas de la llamada Generación NoMo, acuñada por la psicologa Jody Day por sus siglas en inglés -No Mother-.

Son feminas entre 15 y 45 años que por distintas razones, han tomado la decisión de no tener hijos. Defienden ese derecho ante una sociedad que pese a ser desarrollada, sigue creyendo que una mujer se realiza  totalmente cuando tiene hijos.

4166715-audrey-tautou-as-amelie-HD

Una mujer que ha decidido no tener hijos no está incompleta. Es alguien que se conoce a la perfección y sabe de antemano que no tiene la capacidad de cuidar de un ser cuya existencia estará ligada a la suya por el resto de su vida. Al final, tener o no hijos es una decisión como puede serlo ponerse un tatuaje o estudiar cierta carrera universitaria.

Decidir reproducirse requiere una profunda meditación acerca del tema y las repercusiones, positivas y negativas.  Aunque pueda ser considerado un acto egoísta, ¿no es más egoísta tener un hijo sabiendo que no se tiene la necesidad de ser su madre?

Si haz optado por no tener hijos, debes saber que no es tu obligación dar explicación alguna sobre dicha decisión. Si estás del lado del dedo que juzga, lamento informarte que no tienes derecho a  cuestionar las razones de la otra persona.

ac4813d5d0fc0895aaa7eba4c06273d7

A pesar de que soy madre (y disfruto de serlo), pienso que decir “no quiero ser madre” es un acto de sinceridad contigo misma, y con tu pareja. No eres la única que ha tomado esa decisión  la cifra de parejas que han optado por no tener hijos se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Las estadísticas en México muestran que aproximadamente el 8.5% de las parejas no tienen descendencia y la cifra sigue en aumento. A nivel global  se han creado asociaciones a favor de defender el derecho a la no maternidad. Por ejemplo The National Organization for Non- parents (Alianza Nacional para la Familia Opcional) la cual, además de dar apoyo a las personas que han decidido no tener hijos, también se encargan de mostrar esta elección como un estilo de vida más en este variado mundo.

En Latinoamérica, y específicamente en México, el único documento que respalda una decisión como ésta es la Carta de Derechos Sexuales y Reproductivos, demostrando que, acerca del tema, estamos muy atrasados ya que vivimos en una cultura en la que se sigue pensando que no tener hijos es una elección equivocada.

No hay comentarios

Dejar respuesta