Anteriormente ya habíamos tocado el tema de la muerte, ¿es el final o sólo el comienzo del viaje? Para muchos es sólo la transición a un mundo espiritual dónde nuestra conciencia (o alma para otros tantos) comenzará una nueva etapa en consecuencia a los actos realizados en el mundo terrenal como nos muestra el film que protagoniza Robin Williams (Más allá de los sueños).

Durante siglos está ha sido una de las preguntas más importantes para la humanidad, ya sea por fe o por curiosidad. Algunos tienen la esperanza de la vida eterna, otros de conocer un plano astral o algún lugar para habitar después de estar en la tierra; sin embargo, aún es incierto lo que ocurre luego del ultimo respiro, por eso les hemos traído algunas de las respuestas que el humano le ha dado a este fenómeno.

El Mictlan

Mucho antes de la llegada de los españoles a nuestro bellos país, los Mexicas tenían la creencia de que al morir sus almas pasaban por un gran proceso de peregrinación por los nueve niveles para llegar al Mictlan, al llegar ahí Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl recibían al difunto, que por cierto este camino lo cruzaban todos por igual (sin distinción de estatus social o rango en el pueblo), para otorgarle el permiso del descanso por el sueño mortal.

El Yomi

Se trata del mundo de los muertos del sintoísmo, la religión más importante de Japón, en este lugar fue encerrada Izanami por Izanagi durante la creación del mundo oriental. De igual forma este plano no puede considerarse cielo o infierno, se trata más bien del lugar a donde iría cualquier difunto. Con la llegada del budismo al país del sol naciente, El Yomi se convirtió en uno de los infiernos de la cultura oriental.

El Cielo y el Infierno

Este quizá sea el más conocido de todos, por la presencia del cristianismo y sus vertientes en el mundo. Se cree que al morir existe un lugar para los bienaventurados en donde vivirán la vida eterna sin pesares ni preocupaciones, así mismo existe un lugar donde la pena, el dolor y el sufrimiento reinan para castigar a los pecadores del mundo terrenal. La novela que mejor describe estos lugares es sin duda La Divina Comedia de Dante Alighieri.

El Hades

Uno de los mitos más famosos y con más adaptaciones por otras religiones a través de la historia, en este mundo habitan las almas de los difuntos y se encuentra pasando el río Aqueronte donde los recibía el barquero homónimo al río. La mitología griega es famosa en el mundo por sus adaptaciones al entretenimiento como literatura, cine y demás material artístico que nos muestran personajes como Hades (El dios del inframundo) o su mascota Cancerbero.

Al igual que estos existen muchos más, podríamos mencionar al Valhala, Xibalbá, Duat, Gehena o muchos lugares más, de los que podríamos hablar en un futuro, que tratan de explicar a donde vamos después de morir, quizá la única forma en que podremos saber la realidad sea terminando nuestro tiempo en la tierra.

No sabemos si alguno de los mitos tiene razón o si, como dice la ciencia, este suceso sea algo imposible, lo que sí sabemos es que estamos vivos ahora y que este mundo tiene muchas cosas por mostrarnos; ya que no podemos saber que hay después de la muerte disfrutemos y experimentemos lo que la vida nos ofrece.

 

Fuente: Kojiki, La Divina Comedia, Históricas Unam 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here