Pocos son los músicos mexicanos que formaron parte del movimiento conocido como Rock en tu idioma que lograron superar la barrera del tiempo y mantenerse vigentes a pesar de los cambios generacionales y la aparición de nuevas tendencias en la industria. La mayoría de las bandas y solistas que vieron sus carreras despegar gracias dicha campaña ahora se encuentran disueltas o, en el mejor de los casos, viviendo de los mismos éxitos que los llevaron a la fama en aquel entonces.

Por fortuna, hay claras excepciones y aquellos artistas con mayor talento se dieron a la tarea de continuar sus carreras al evolucionar de manera constante. Uno de dichos músicos es Xava Drago, mejor conocido por ser el vocalista del grupo Coda y quien durante 30 años, ha logrado forjar una trayectoria junto a esa banda pero también como un excepcional solista, lo cual demostró la noche de este viernes en el Lunario del Auditorio Nacional al ofrecer un concierto muy destacado.

El encuentro comenzó en punto de las 21:00 horas y el encargado de abrir las actividades fue el comediante Carlos “El Chevo” López, quien logró conectar de buena forma con los asistentes y robarles varias carcajadas. Una vez terminado su show, tocó el momento de que la banda Noland saliera al escenario para cautivar al público con un rock pop de gran calidad. El grupo aprovechó la oportunidad para realizar el estreno del videoclip de su tema Mil Veces Maldito, sencillo que se desprende de su álbum Luces.

Concluida la presentación de Noland, la segunda banda invitada inició su acto. Se trató de Cannibal 69, una genial agrupación de hard rock a la que sin duda vale la pena seguirle la pista pues demostraron tener una propuesta muy sólida y de enorme calidad. Al igual que Noland -quienes tuvieron como invitados durante un tema a Alejandro Preisser de Triciclo Circus Band y Rack Guerrero de Abominables-, Cannibal 69 contó con la participación de Charly Montana para interpretar un cover de Blitzkrieg Bop de Ramones.

Y así, tras unos minutos de finalizada la presentación de Cannibal 69, finalmente llegó el momento más esperado de la noche cuando Xava y sus acompañantes musicales tomaron por asalto el escenario del Lunario para dar inicio a un concierto que llevó a los asistentes a través de un viaje musical por toda la carrera del músico, quien desde un inicio demostró su enorme talento vocal y poseer una energía capaz de contagiar al instante a todos los presentes, ya sea a los jóvenes o a aquellos más veteranos que tuvieron la oportunidad de crecer junto al músico.

El motivo principal del concierto fue el presentar Gatomadre, su más reciente producción discográfica; sin embargo, “La voz de Coda” también se dio el tiempo de interpretar varios clásicos de toda su discografía. Obviamente, las sorpresas no pudieron faltar y Xava también contó con varios invitados, como Eduardo Contreras (vocalista de AGORA con el que interpretó los temas Manos Arriba y Firme) y Kenny Avilés (de Kenny y Los Eléctricos).

El concierto transitó entre momentos de gran energía y otros más tranquilos e incluso románticos -como sucedió durante la interpretación del clásico de Coda Aún-. Los asistentes, en su mayoría fieles seguidores del trabajo de Xava, no pararon en demostrar su cariño hacia el músico, quien a su vez agradeció en todo momento su apoyo. Sin duda, se trató de una noche espléndida llena de buena música y gran talento nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here